Entra en vigor el impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

impuesto gases fluorados

El Gobierno de España ha dado un paso adelante en la carrera para la eliminación de los gases fluorados de efecto invernadero. En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado en fechas recientes un real decreto mediante el que se da luz verde al Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y por el cual, además, se modifican otras normas tributarias. En este grupo de sustancias contaminantes se encuentra el refrigerante R22, el más utilizado en los equipos de refrigeración y aire acondicionado hasta hace unos años.

Este nuevo gravamen se introdujo en la Ley 16/2013 de medidas medioambientales, que fue aprobada en octubre del año pasado. Esta normativa establece un tributo indirecto sobre gases fluorados de efecto invernadero que ha entrado en vigor este mes. Así, el Gobierno español sigue las recomendaciones de la Unión Europea en esta materia. La previsión es eliminar estos compuestos nocivos para la capa de ozono en 2015. Con este reglamento, se considera contribuyentes del impuesto a los fabricantes de gases fluorados, los importadores o adquirientes intracomunitarios de estos productos y los revendedores.

El tipo impositivo se fija según el potencial de calentamiento atmosférico. Este ordenamiento clarifica algunos conceptos relacionados con esta actividad, como el de consumidor final y oficina gestora, para una correcta interpretación de la norma Este código también establece la exigencia de inscribirse en un registro territorial para ciertos obligados tributarios del impuesto, así como de comunicar los cambios de titularidad de los establecimientos y el cese de actividad.

Asimismo, el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero regula la identificación del tipo de gas fluorado añadido al equipo o aparato y la consignación de la cantidad (en kilogramos). Respecto a otras cuestiones tributarias, se extiende el plazo hasta el 31 de marzo de este año para optar por el sistema fiscal de IVA de caja. Así, el Gobierno da más tiempo para adecuar las aplicaciones informáticas a las características del nuevo régimen.

En Igloo Refrigeración nos hacemos eco de esta noticia de actualidad que tanta repercusión tiene en nuestro sector de actividad. Porque la protección del medio ambiente es una cuestión que atañe tanto a fabricantes como a consumidores.

Si te gustó, compártelo!!
Share

Un pensamiento en “Entra en vigor el impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

  1. Pingback: Amoniaco como gas refrigerante | Igloo Refrigeración | Cámaras Frigorificas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *