Mantenimiento de cámaras frigoríficas

mantenimiento

Las tareas de mantenimiento son de gran relevancia para el correcto funcionamiento de los equipos frigoríficos. Dichas labores son indispensables para conseguir unas condiciones de salubridad adecuadas, así como mejorar la durabilidad de las cámaras frigoríficas. Desde Igloo Refrigeración queremos destacar una serie de elementos clave que deben ser objeto de una revisión más exhaustiva:

  • Paneles frigoríficos
  • Puertas frigoríficas
  • Válvulas equilibradoras de presión
  • Aislamiento de pavimentos

De manera general, los paneles frigoríficos cuentan con un revestimiento de pintura. Dada que la principal función de las cámaras frigoríficas es almacenar alimentos, debe llevarse a cabo una higiene adecuada de estos elementos que permita garantizar la calidad alimentaria. Evidentemente, es necesario tener en cuenta los componentes específicos que contiene el producto de limpieza que se vaya a utilizar.  Esto es así ya que un producto demasiado agresivo podría dañar el revestimiento del panel frigorífico, pero además el producto de limpieza seleccionado podría no ser compatible con la normativa sanitaria para el sector de la alimentación. Por otro lado, conviene tener en cuenta que no es recomendable el uso de agua en cámaras de congelación, ya que podrían crearse capas de hielo. En cualquier caso, si se observa cierto deterioro de los paneles frigoríficos será indispensable repararlos lo antes posible.

En cuanto al aislamiento del suelo es necesario verificar el sistema de ventilación, así como el flujo natural de ventilación, que permite evitar rasgaduras en la solera frigorífica. También, será vital cotejar el funcionamiento correcto de las resistencias eléctricas o la adecuada circulación de los fluidos. Finalmente, es recomendable instalar algún sistema de alarma por riesgo de congelación.

Las válvulas de presión pueden ser mecánicas o hidráulicas, en cualquier caso habrá que revisar el estado de las mismas. En el caso de las válvulas de presión mecánica se deberá atender al estado de las persianas. Por su parte, las válvulas de presión hidráulica requieren que se revise el nivel de líquido, así como la ausencia de obstrucción en el rebosadero.

En cuanto al estado de las puertas frigoríficas se deberá atender a diferentes aspectos:

  • Es importante mantener engrasados los cierres y herrajes de las mismas, pero también del correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad.
  • Examinar el correcto funcionamiento de las manetas de la puerta, tanto exterior como interior. De este modo se evitara que alguna persona pueda quedar atrapada en el interior de la cámara frigorífica.
  • Revisar los burletes de las puertas, sustituyéndolas al menor indicio de rotura o falta de ajuste.
  • Asegurarse de que el revestimiento de la puerta no presenta mal estado.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad para detectar personas u objetos.
Si te gustó, compártelo!!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *