Exenciones del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

gases fluorados efecto invernadero

El Reglamento del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero incluye una serie de exenciones, como su incorporación en sistemas fijos de extinción de incendios. Así, las personas o entidades que realicen la primera venta o entrega de estos gases con este fin estarán exentas parcialmente del pago de este tributo. Además, solicitarán a los adquirientes que presenten la tarjeta que acredite su inscripción en el registro territorial, así como una declaración en la que figure el destino de esos gases fluorados.

También se beneficiarán de una exención en la primera venta o entrega de gases, importados o adquiridos en equipos o aparatos nuevos. El carácter de la máquina se acreditará, de acuerdo a la legislación sectorial, mediante el certificado de instalación o con la factura, el contrato o la nota de pedido que certifique la compra del equipo. Por otro lado, también habrá exención para quienes vendan los gases fluorados de efecto invernadero a empresarios que los utilicen o envíen fuera de España. En este punto se incluyen los incorporados en productos, equipos o aparatos.

La acreditación del envío fuera del país se realizará mediante el correspondiente DUA de exportación o cualquier otro medio de prueba admitido. También se aplicará la exención a quienes destinen los gases fluorados nocivos para el medio ambiente para su reventa en España. Los encargados de realizar la primera venta o entrega a revendedores tendrán que solicitarles la presentación de la tarjeta acreditativa de su inscripción en el registro territorial y una declaración en la que figure su destino.

El Reglamento del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero también incluye varias deducciones y devoluciones. De este modo, la normativa establece una deducción por entrega de estas sustancias para su destrucción, reciclado o regeneración. El plazo para ejercitar este derecho será de cuatro años, que contarán a partir de la entrega de los gases al gestor de residuos.

En Igloo Refrigeración destacamos que la devolución se producirá por las mismas causas que la deducción y tendrá que solicitarse en el lugar y forma que dictamine el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a partir del fin del cuatrimestre natural en el que se hayan entregado los gases para su destrucción, reciclado o regeneración.

Si te gustó, compártelo!!
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *